Sonochromatic Music Scale - Neil Harbisson


Neil Harbisson, también conocido como el primer Cyborg reconocido de la historia, tiene acromatopsia, una condición visual que le obliga a ver en blanco y negro. A los 20 años crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores.

"El invento fue creado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su particularidad visual. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004."

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Harbisson






A partir de estas nuevas experiencias Neil a desarrollado varias piezas imprimiendo su particular modo de ver el mundo, entre ellas:
  • Las series gráficas City Colors y Colour Scores, impresión de interpretaciones abstractas.
  • Los vídeos Sonochromatic portrait, Annoying colors 1 y 2 y Sonochromatic Scale.
  • Y algunas performances musicales en las que está más centrado últimamente como Sound Rays o The sound of the Orange Tree 1 y 2.
Aunque no he tenido contacto con su trabajo la relación es evidente.
El transforma la imagen en sonido y yo el sonido en imagen.
Ambos hemos definido un sistema arbitrario de interconexión, el suyo puede observarse en la pieza Sonochromatic music scale donde se relacionan tonos de color con tonos musicales dándonos una idea de lo que el escucha al mirar.

Mi intención original y a la larga, es tratar de encontrar relaciones menos arbitrarias, más objetivas, entre el color y el sonido, sin embargo dudo de la necesidad de este tipo de planteamiento.
El caso de Neil me clarifica un poco:
La plasticidad del cerebro hace innecesaria la objetividad frente a algo estríctamente no vivido, al cerebro que no conoce el azul le da igual si el azul suena a Do mayor o a Si bemol.
Sin embargo, ¿Qué pasa con los que sí que conocemos el color y el tono?
La experiencia de los sinestésicos parece apuntar la posibilidad de cierta objetividad.
¿Es posible que haya colores y sonidos disonantes y acordes de sonido-color?
La intuición me indica que sí y espero que con el tiempo se vayan disipando las dudas.


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